El libro de Eduardo Cote Lamus (1959) reeditado por su hijo Eduardo Cote Baraibar, una oda la Chocó

El conversatorio preparado como cierre del IX Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea “Historias en movimiento” será Memoria de un viaje al alto San Juan y el Atrato, una conversación entre Ramón y Pedro Cote Baraibar y Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación Nacional, esto se dará el domingo 17 de septiembre, 6:30 p.m. en la plazoleta principal de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Este evento cuenta con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, Valle Invencible y será transmitido por el canal regional Telepacífico, el mismo día en horario de las 9:15 p.m. y hará parte del repositorio de encuentros literarios dispuestos en el canal oficial de Yotube de la entidad.

El Fondo de Cultura Económica reseña la obra como publicación hecha originalmente en la revista Mito en 1959, el Diario del Alto San Juan y del Atrato es el resultado de un viaje realizado por Eduardo Cote Lamus al departamento del Chocó en una comisión de la Cámara de Representantes. Tal como lo advierte la escritora chocoana Velia Vidal en la introducción “contrario a la tendencia de los viajeros de su época, Eduardo Cote Lamus no nos ve como extraños; mira a los ojos, al mismo nivel, y construye una narración para chocoanos y visitantes de cualquier latitud, en la que los primeros nos vemos tratados con justicia y los segundos serán seducidos por un lugar extraordinario”. Las fotografías que acompañan al texto tomadas por el propio autor, así como las del cuaderno donde el poeta consignó sus notas, se publican por primera vez.

Recientemente para el Diario el País de Cali, Eduardo Cote manifestó lo siguiente a propósito de esta nueva edición: “Hace un año cuando me invitaron a la ‘Fiesta de la lectura y la escritura del Chocó’ (Flecho) tuve la oportunidad de conocer en Quibdó a su directora. Sabía que adoraba ese libro y le llevé de regalo un ejemplar del Diario publicado en la editorial Guberek hace como 20 años.

En vista de su emoción y de la importancia que ese libro tenía para ella y para su departamento, se nos ocurrió ahí mismo, con Gabriela Rocca, directora del Fondo de Cultura Económica en Colombia, que sería una maravillosa oportunidad reeditarlo con un prólogo de Velia, como una manera de cerrar un círculo.

No deja de ser conmovedor el hecho de que una conversación que hubiera podido acabar en nada, diera como resultado, un año más tarde, su publicación”.

Siga los pormenores del Oiga Mire Lea en redes sociales como @bibliovalle Instagram, Facebook y X (Twitter), Youtube/ Biblioteca Departamental del Valle y www.oigamirelea.com