Se presentó agenda literaria para que desde ya se programen

El Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea se ha convertido en uno de los eventos gratuitos de mayor relevancia de la esfera literaria y de la producción bibliográfica, en él se aglomeran los autores más leídos de la temporada en un gran escenario como la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y las bibliotecas de la Red Departamental del Valle.

Hoy en un acto de reunión con los medios de comunicación y agentes culturales de la región se presentó lo que será la agenda de la novena versión del Oiga Mire Lea que se realizará del 13 al 17 de septiembre en Cali, como también en Roldanillo, Tuluá, Ginebra, Jamundí y Buenaventura.

Mónica Alexandra Perlaza Ochoa, directora general expresó “Hoy quiero manifestar mi agradecimiento a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González por su apoyo decidido al festival, por su especial interés en fortalecerlo, de tal forma que hoy día es uno de los eventos culturales más importantes de Colombia, clave para el cumplimiento de una de las metas del Plan de Desarrollo Valle Invencible”.

Entre tanto Catalina Villa coordinadora Literaria manifestó que este año el énfasis será el cine y su relación con la literatura por lo tanto la gran mayoría de los invitados abordarán el tema, pero también habrá cabida para otros contenidos como la Inteligencia Artificial, el manejo de las emociones, la gastronomía, los mándalas, la geopolítica, la fotografía y la televisión.

 El Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea tendrá como slogan “Historias en movimiento” y tendrá un capítulo especial para las bibliotecas de la Red Distrital de Cali y algunos sitios emblemáticos de la ciudad y será transmitido por señal abierta y el encargado será el canal regional Telepacífico.

LOS INVITADOS INTERNACIONALES

CARLOS A. SCOLARI

Carlos A. Scolari es catedrático en Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva del Departamento de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona, donde coordinó el Programa de Doctorado en Comunicación entre 2018-23. Sus investigaciones se han centrado en la nueva ecología y evolución de los medios, las interfaces y las narrativas transmedia. Ha sido investigador principal de los proyectos TRANSLITERACY (Programa UE H2020, 2015-18), TRANSALFABETISMOS (Mineco, 2015-18) y PLATCOM (MICINN, 2020-24). Sus últimos libros son “Las leyes de la interfaz” (2018), “Media Evolution” (con Fernando Rapa, 2019), “Cultura Snack” (2020), “La guerra de las plataformas” (2022) y “On the Evolution of Media” (2023). 

MANUEL VILAS

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es uno de los escritores españoles más importantes de la actualidad. Su obra narrativa la inicia en España, a la que le siguen las novelas Aire nuestro, El luminoso regalo y los libros de relatos Zeta y Setecientos millones de rinocerontes. Es autor del libro de viajes América, de Listen to me y de la biografía novelada Lou Reed era español. Su novela Ordesa (2018) se convirtió en un fenómeno editorial y se tradujo a más de veinte lenguas y fue elegida libro del año por el suplemento Babelia y obtuvo el Premio Femina, concedido en Francia a la mejor novela extranjera, cosechando miles de lectores en todo el mundo.  Su novela Alegría (2019) fue finalista del Premio Planeta y ha sido traducida a varias lenguas. En 2021 vio la luz su novela Los besos. En el 2022 se publicó una importante antología de su obra poética con el título de Una sola vida. En 2023 obtuvo el prestigioso Premio Nadal con la novela Nosotros, que alcanza ya la quinta edición.  Colabora en El País y otros medios.

CECILIA SZPERLING

Cecilia Szperling es escritora, nacida y radicada en Buenos Aires, Argentina.  También es curadora cultural, educadora y activista política. Encargó y editó los volúmenes colectivos Confesionario – Historia de mi vida privada. Tras publicar la novela Selección natural y el libro de cuentos, El futuro de los artistas, comenzó una saga de fábula autobiográfica cuya primera parte fue La máquina de proyectar sueños, y que continúa con su nueva novela, Las desmayadas, publicada en 2023, su próximo libro cerrará la trilogía. Las desmayadas. Fábula autobiográfica, publicada en marzo de 2023 por Editorial Planeta, llevó a su autora por una gira de presentación. Fue el tema central de una sesión del Taller Arts & Humanities en Department of Romance Languages and Literatures, Harvard University donde trabajó en un proyecto de investigación sobre Grete Stern, la fotógrafa judía alemana que vivió exiliada en Argentina, luego Cecilia presentó la novela en Filbo, la feria del libro de Bogotá, Colombia y continúa una gira por el norte de América en Princeton University, invitada por el Programa de Estudios Latino Americano, New Jersey, Estados Unidos  y en el Festival Blue Metropolis en Montreal, Canadá.”

GUILLERMO ARRIAGA

Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958) es uno de los pocos autores en ganar los máximos reconocimientos tanto en cine como en literatura. Obtuvo el premio al mejor escritor en el Festival de Cine de Cannes por Los tres entierros de Melquiades Estrada y en 2020 ganó el Premio Alfaguara de novela con Salvar el fuego. o. Ha publicado las novelas Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999) y El Salvaje (2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017. En 2021, Alfaguara publicó una nueva edición de su libro de cuentos, Retorno 201. Es autor de las películas Amores perros, 21 gramos y Babel, por la cual fue nominado al Oscar. En 2008 presentó The Burning Plain, su ópera prima como director, protagonizada por Charlize Theron, Kim Basinger, Jennifer Lawrence y José María Yazpik. Fue productor y coescritor de la historia Desde allá, primera película iberoamericana en ganar el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Su obra literaria está traducida a veintidós idiomas, y fue elegido por un panel internacional como uno de los cien mejores escritores de la historia del cine.

CLAUDIA PIÑEIRO

Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de TV y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha publicado las novelas Las viudas de los jueves, Tuya, Elena sabe, Las grietas de Jara, Betibú, Un comunista en calzoncillos, Una suerte pequeña, Las maldiciones y Catedrales. En 2018, Alfaguara publicó sus cuentos reunidos en Quién no y en 2021, un volumen con sus obras de teatro, Cuánto vale una heladera y otros textos de teatro. Por su obra literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, entre otros el Premio Clarín de Novela, el Premio LiBeraturpreis, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia), el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra, el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón, el Premio Negra y Criminal del Festival Tenerife Noir, el Premio Best Novel del Festival Valencia Negra y fue finalista del International Booker Prize 2022 con la traducción de Elena sabe al inglés. Como coautora, junto con Marcelo Piñeyro, de la serie de TV El reino, obtuvo el Premio Platino a Mejores creadores de series. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo.

GABRIELA WIENER

Gabriela Wiener (Lima, 1975) es autora de los libros Sexografías, Mozart con priapismo y otras historias, Llamada perdida, Dicen de mí y del libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu. Sus textos han aparecido en diversas antologías y han sido traducidos al inglés, portugués, polaco, alemán, francés e italiano. Fue redactora jefa de la revista Marie Claire en España y hoy publica regularmente columnas de opinión para elDiario.es, Vice y para el contenido en español del New York Times, así como una videocolumna en lamula.pe. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de su país por un reportaje de investigación sobre un caso de violencia de género. Es creadora de varias performances literarias que ha puesto en escena junto a su familia y de la obra de teatro Qué locura enamorarme yo de ti. En la actualidad reside en Madrid.

LOS INVITADOS NACIONALES

Andrea Serna, María Cristina Lesmes, Gabriela Supelano, Diana Ospina Pineda, LC Bermeo, Juan José Ferro, Gabriela de la Parra, Óscar Osorio, Julia Díaz Santa, Velia Vidal, Catalina Villa, Ana Yuli Mosquera, Giovanna Carvajal, Federico Escobar, Alejandro Gaviria, Carolina Charry, Federico Escobar, Gabriel Jaime Álzate, José Zuleta, Julián Mejía Modera, Susana Serrano, Catalina Lobo-Guerrero, Carmen Andrea Rengifo, Julián Chang, Gerardo Quintero, Sergio Bartelsman, Mauricio Guerrero, María del Mar Ramón, Margarita Cuéllar, Harold Muñoz, Mauricio García Villegas, Jerónimo Botero, Víctor Diusabá, Ana María Saavedra, Juan Fernando Merino, Cristina Valencia, María Fernanda Jiménez, Magaly Ayala, Alexa Rochi, Jorge Idárraga, Mario Jursich, Santiago Cruz, Alberto Rodríguez, Félix Domingo Cabezas Prado, Hernando Revelo Hurtado, Óscar Seidel, Dionisia Moreno, Jorge Iván Fernández, Eraclio Parra, Andrés Morales, Jota Mario Arbeláez, Humberto Jarrín, Paola Andrea Fernández, María Isabel Moreno, Hernado Urriago, Alejandra Jaramillo, Liliana Galindo, Carlos Patiño, Víçtor Gaviria, Lina González, Rubén Mendoza, Gerylee Polanco, Adriana Santacruz, Santiago Gamboa, Alejandro Flórez, Ana Janeth Ibarra, Marino Aguado, Felipe Van Der Huck, Diana Ospina Obando, Diana Montenegro, Mónica Mondragón, Freisman Toro, Juliana Muñoz Toro, Margarita Cuéllar, Juan Sebastián Rojas, Lady González, María del Mar Ramón, Jenny Valencia, Viviam Unás, Laura Ardila, Paola Gómez, Eduardo Cote, Ramón Cote, Aurora Vergara, Juan David Mesa, Josué Losada, Yoraldy Ruiz, Ángela Mavisoy, Lina Burbano, Martha Ortiz, Rey Naranjo, Pablo Concha, José Darwin Lenis, Gabriel Rodríguez, Carlos Ospina, Junior Adilson Pantoja, Gustavo Bueno, Laura M. Hincapié, Carolina Cruz, Cathy Bekerman, María Mercedes Echeverri, Silvia Arango, Daniella Escobar, Yaneth Waldman, Ana Caravana, Ricardo Mendivil, Jessica López.